Tregua a los microbios.

el hombre arbolYa existen suficientes estudios que evidencian que la clave de la salud reside en nuestros intestinos.  Y es que el intestino no es sólo un simple órgano de absorción . Es el órgano donde se encuentra la mayor actividad del sistema inmune y nuestros  mecanismos de protección, y donde están mas activos. Tiene células especializadas para reconocer bacterias nocivas, virus y otros agentes patógenos. Activan la función de los linfocitos, que a su vez, segregan anticuerpos, desencadenando rápidamente todos los mecanismos de defensa disponibles para combatir la agresión de los invasores.

Se podría decir que el intestino podría ser como las raíces del árbol llamado hombre. Podríamos ver la semejanza entre el sistema digestivo y un árbol, como los órganos surgen del tubo principal igual que las ramas surgen del tronco del árbol. Y al igual que la corteza cubre las ramas, así mismo el tejido de las pareces intestinales junto a su conjunto de nervios cubre y envuelve a los órganos. Desde la gestación, cada órgano brota de un tubo digestivo primario y es por esto que le doy tanta importancia al colon. Porque está en el origen de la formación y conectado a todos nuestros órganos. Si queremos tener los mejores resultados en recuperar nuestra salud, primero tiene que cuidarse el colon y a partir de ahí, ir remontando y regenerando y recuperándonos de la degeneración de nuestra salud desde el nivel mas interno, el celular,  hasta los síntomas más externos y recientes.

Estamos obsesionados con la pulcritud. Vivimos en espacios desinfectados, esterilizados, lidiando una batalla constante contra las bacterias, los virus, los microbios. Y esto nos honra. Pero tras esta actitud extremista estamos eliminando a cañonazos bacterias buenas como malas, sin caer en que el aislamiento del mundo natural nos perjudica más que nos beneficia, ya que nos desproveemos de aliados insustituibles para mantener nuestras defensas a punto.

Nuestro escuadrón de aliados: Los probióticos.

Los probióticos son microbios vivos que benefician a la salud humana. La mayoría de los probióticos caen en el grupo de organismos conocidos como bacterias productoras de ácido láctico y normalmente se consumen en forma de yogur , leches fermentadas u otros alimentos fermentados.

El ácido láctico ayuda a reducir el pH en el intestino y es de esta manera crean un ambiente, que a lo menos, dificulta el crecimiento de organismos patógenos. (Los organismos intestinales patógenos prefieren un ambiente ácido para su proliferación).

Uso de probescudo-de-fuerzaióticos en enfermedades.

Estudios cientificos sugieren que el consumo de probióticos puede disminuir el riesgo de cáncer. Podemos ingerir tóxicos que causan cáncer directamente a través de nuestra dieta o generarlos internamente por la actividad metabólica de los microorganismos que viven en nuestros intestinos (autointoxicacion). Se cree firmemente  que los  probióticos pueden disminuir las posibilidades del daño a la exposición a estos tóxicos cancerígenos por:

  • Modificar el entorno del intestino (PH) y por lo tanto disminuir las población de bacterias que pueden generan compuestos cancerígenos.
  • Producir productos metabólicos que mejoran la capacidad de una célula a morir cuando le toca.
  • Producción de compuestos que inhiben el crecimiento de células tumorales.
  • Estimular el sistema inmunológico como defensa ante el crecimiento de células tumorales.

Beneficios de los probióticos comprobados científicamente.

  • Mejoran la bio-disponibilidad del zinc, hierro, fósforo, todas las vitaminas B, calcio, cobre, y magnesio.
  • Mejoran las condiciones del Síndrome del Intestino Irritable (IBS son sus siglas en inglés).
  • Acción antiinflamatoria.
  • Reducen la diarrea.
  • Ayuda en el tratamiento de alergias.
  • Mejora el estreñimiento.
  • Apoyan el desarrollo de bacterias saludables en el colon.
  • Mejoran todo el sistema inmunológico.
  • Efecto desintoxicante.

DETOX

Durante un ayuno o después de haber hecho alguna dieta muy estricta, los pro y prebióticos son esenciales para eliminar las toxinas que se eliminan durante estas curas así como para recuperar la flora intestinal que se haya podido disminuir por laxantes, los diuréticos o la dieta no muy equilibrada ayudando también a mantener el PH no ácido.

Alimentos que contienen probióticos naturalmente.

kefirSe comercializan probioticos en pastillas, pasteurizados, pero yo soy de las que piensan que lo natural es siempre mejor y que se pueden encontrar naturalmente en alimentos enteros, sin manipulación industrial que consumimos habitualmente. Hay muchos vegetales, sobretodo los de hojas verdes son excelentes fuentes de prebióticos, que ayudan a aumentar los cultivos de probioticos. Y como beneficio añadido, tienen un alto valor en vitaminas y minerales, aparte de su reconocido efecto desintoxicante.

Alimentos que contienen prebióticos naturalmente.

El ajo la cebolla, el trigo, los espárragos, la remolacha, el puerro la alcachofa.

Las fuentes de probióticos mas comunes son:

Yogur con lactobacillus acidophilus en el cuajo.

Kéfir de agua, de leche, Kombucha.

Chucrut: col fermentada que ademas nos provee de vitaminas A, B, C y E

Miso: El miso es una pasta fermentada de soja. Para aprovechar todos sus beneficios probioticos tenemos que agregar el miso al agua caliente sin hervir y beber la sopa.

Tempeh: El Tempeh, ademas de tener buenas cualidades probioticas, es el substituto ideal de la carne para los vegetarianos. También se consigue mediante la fermentación de la soja  y contiene vitamina B12.

Cual es la diferencia entre prebiótico y probiótico?

Los prebióticos no son organismos vivos. Son sustancias no digeribles como los oligosacaridos y la inulina  que sirven de alimento a los probióticos. Lo ideal es consumir una combinación de prebióticos y probióticos junta.

figura de mariposasEs cierto que nuestra salud depende mucho de lo que nuestros padres nos pasan. De nuestros genes heredados. Y la verdad es que todos empezamos la vida con algunas cosas en contra. Tomar conciencia en esto nos coloca en una posición de vigilancia y cuidado especial de nuestras debilidades heredadas, y para mantener una buena salud, tenemos que cuidarnos como sistema completo. No sólo donde saltan los síntomas.

Si comparamos nuestro cuerpo con un instrumento musical, como un órgano por ejemplo, el aparato digestivo seria el teclado del cuerpo, creador de la armonía o la desarmonía. Empezar por aquí es empezar por la raíz de nuestros problemas, lo que seguramente nos ahorrará tiempo y frustración.

En breve subiremos unos vídeos mostrando como cultivar probióticos fácilmente en casa.

Salud!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s